El refuerzo de la Br I III

El 22 de abril se produjo la visita del Presidente de la Nación y Comandante en Jefe del Ejército a Puerto Argentino. 

http://www.youtube.com/watch?v=TovKW5tobag

En esa oportunidad, el Cte Conj Guar Mil Malvinas, Grl Menéndez, le expresó que, en caso de un desembarco enemigo en algún lugar no ocupado de las islas, solo se podrían desplazar medios menores para tratar de controlarlo, porque con los medios disponibles a la fecha, no se podría ejecutar acción ofensiva alguna de envergadura para aniquilarlo.

Las insuficiencias básicas, desde el punto de vista operacional, eran las siguientes:

  1. Pocas reservas para la posición Puerto Argentino.
  2. Escasos efectivos para defender los amplios espacios vacíos que quedan en las islas.

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El Cabo 1ro Morales y el soldado clase 62 Lavignolle del RI 3 en la posición de defensa al sur de Puerto Argentino.

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El Grupo Operaciones, de la Plana Mayor del RI 6 en su posición de defensa al oeste de Puerto Argentino.

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Mientras Galtieri visitaba las islas, la Task Force navegaba rumbo a Malvinas, en la imágen, el HMS Invencible

El Grl Galtieri también apreció que los efectivos existentes eran insuficientes. Parecía conveniente, en principio, considerar la posibilidad de agregar un regimiento de infantería más (1000 hombres). Se consideró el envío del RI 5, que estaba listo en Comodoro Rivadavia. En estas circunstancias, tanto Menéndez como el Grl Jofre (Cte FFTT), señalan a Galtieri los problemas logísticos y de movilidad emergentes, pues la sola disposición de más efectivos no solucionaba de por sí los problemas tácticos enunciados.

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HMS Invencible

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HMS Yarmouth

El 23 de abril de 1982, habiendo Galtieri regresado a Buenos Aires, le comunica a Menéndez que se lo reforzaría con la Brigada de Infantería 3 completa (en realidad solo el personal y sin sus vehículos ni armas de apoyo), en lugar de hacerlo solamente con el RI 5.

El Grl Div Osvaldo García, Comandante del Vto Cuerpo de Ejército, arribó a Puerto Argentino, a efectos de interiorizarce del despliegue de tropas previsto para la Br I III. En esa oportunidad, Menéndez le expresó, que teniendo en cuenta la orientación recibida del Comandante del TOAS (Vicealmirante Lombardo), piensa emplazar un Regimiento en proximidades de Puerto Argentino, otro en la zona de Darwin y el tercero, próximo posiblemente a la Bahía de San Carlos.

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HMS Yarmouth

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Personal del Ejército Argentino en una posición de defensa participan de una ronda de mate

El Grl García le expresó a Menéndez la intención de Galtieri de ocupar con efectivos importantes la Isla Gran Malvina, por necesidades  de índole política.

Luego de reiterar consideraciones sobre la carencia de movilidad (capacidad de las tropas de desplazarse a campo traviesa con todo el material ) y las dificultades de apoyo logístico que se producen y el riego de que los efectivos en la isla Gran Malvina queden inactivos y aislados ante una acción inglesa sobre la isla Soledad y Puerto Argentino, el Grl Menéndez señaló la conveniencia de emplazar un RI en Puerto Howard y de retener, por lo menos otra Unidad en proximidades de Darwin, lo que fue aceptado por el Grl García.

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Suboficiales de la Ca B del RI 6 en su posición de defensa (Cabos 1ro Durand y Barroso)

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Suboficiales del RI 8 arriban por modo aéreo a Malvinas.

Asimismo destacó la necesidad de que se le envíen más helicópteros para aumentar la movilidad, y reclamó el pronto traslado de los elementos de comandos que le habían sido prometidos y que eran muy necesarios para el caso en que se debiese actuar contra los ingleses en lugares alejados de Puerto Argentino y no defendidos.

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El capellán del RI 25 junto a un soldado se sacan una foto con un UH1H de Aviación de Ejército en proximidades de Moody Brook

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En esos días, se realiza el sepelio del Capitán Giachino en Buenos Aires.

Los Regimientos de Infantería 4, 5 y 12 (RI 4, RI 5 y RI 12), pertenecientes a la Br I III, el GA Aerot 4 (Grupo de Artillería Aerotransportado 4) y elementos de comandos, son trasladados a las islas por modo aéreo, entre el 24 y 28 de abril de 1982, en un significativo esfuerzo de transporte por parte de la FAA.

Estas Unidades fueron transportadas sin sus vehículos orgánicos, por razones de capacidad de los aviones de transporte. El GA Aerot 4 fue aerodesembarcado con cañones 105 mm pero, igualmente, sin sus vehículos orgánicos de arrastre de piezas y transporte de munición.

El constante arribo de efectivos, medios y limitados abastecimientos al aeropuerto Malvinas, especialmente en oportunidad de la llegada de la Br I III y el GA Aerot 4, provocó problemas al Grl Menéndez dado que, tal como ya había ocurrido anteriormente con la Br I X, esta designación resuelta con gran urgencia, sin proporcionar tiempo al Comando Conjunto para organizar la recepción y reestructurar, una vez más, sus planes de operaciones.

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Imagen del las febriles actividades aéreas durante esos días en el aeropuerto de Puerto Argentino

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Una respuesta a El refuerzo de la Br I III

  1. Ezequiel dijo:

    Honor y Gloria, Viva la Patriaaaaa!! Mi padre estubo entre tantos otros héroes en puerto argentino con el RI5, Soldado Midun Mario Alberto, es un orgullo que no cabe en el pecho, les mando un gran abrazo!!

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