Situación del RI Mec 3 al momento de recibir la orden de desplazamiento a las Islas Malvinas

El 9 de abril de 1982 a las 0230 hs, el Jefe del RI Mec 3, Tcnl Comini, recibió la comunicación del Grl Jofre, Cte Br I Mec X, que le impuso alistar el Regimiento para su empeñamiento a la mayor brevedad, en el TOAS. Para ello debió:

Convocar a los s/c 62 que habían prestado servicios en la unidad y se encontraban licenciados hasta la baja.

Reorganizó la misma sobre la base de dicho personal y se le asignó personal de cuadros para completar el cuadro de organización.

Debió dar por concluido el período de instrucción básica de los s/c 63 recientemente incorporados y que se había iniciado el 10 de marzo de 1982.

Imagen

Soldado c/62 operador de radar Rasit de la Cdo/RI Mec 3 comprobando su funcionamiento antes de concurrir a Malvinas.

Imagen

Personal del Grupo Radar del RI Mec 3 posa para la cámara para dejar testimonio previo a Malvinas. Este personal fue fundamental para la detección de movimientos británicos y dar la alerta temprana a las tropas durante la guerra.

Se debió prever el traslado de la unidad por modo aéreo hacia Rio Gallegos.

Los vehículos de uso general imprescindible y los elementos pesados debieron ser preparados para su transporte marítimo. El material mecanizado no sería transportado.

Se adoptaron de inmediato las medidas para cumplimentar la orden recibida en el menor plazo.

Se preparó el Plan de Transporte.

Imagen

Hermosa foto de la Sec Apy de la Ca A del RI Mec 3, desfilando con los morteros 81 mm durante el año 1981.

Se reincorporó al personal de s/c 62 a medida que se iban presentando, y se reorganizaron las subunidades. Cabe destacar la presentación espontanea y voluntaria de estos soldados, la Patria nunca dejará de recordar esta clase, que no dudaron en presentarse para defender una porción de nuestro territorio, demostrando con su ejemplo, responsabilidad, patriotismo y vocación de servicio a las futuras generaciones.

Imagen

Regreso al cuartel, del personal de la clase 63. En la escalinata, el J Ca Cdo, Cap Schwab.

Imagen

Ceremonia de primera baja del personal de soldados de la clase 62 en octubre de 1981, el guía derecho, soldado Patanelli, de mi Sección.

Imagen

Última formación de la Unidad, previo a la salida rumbo a Malvinas.

Se completó las dotaciones de armamento y equipo de arsenales, de acuerdo al rol de combate.

Se efectuó la transferencia  de armamento del personal c/63 al personal de la c/62 que fue siendo reincorporado.

Durante todo el día 9 y 10 de abril, se trabajó febrilmente para alistar la unidad. Finalmente, y con autorización del Cte Br I Mec X, se completó con 134 s/c 63 los puestos de s/c62 que, en razón de la urgencia de la convocatoria, aún no se habían presentado. Inclusive, se incorporaron a dicho rol de combate, s/c 62 de la Sección Destinos y otros de la Compañía Servicios con misiones normales de guarnición (camareros, mozos, etc), con un pie de instrucción más reducido.

Imagen

Ca A del RI Mec 3, durante el desplazamiento desde el aeropuerto hacia Puerto Argentino.

Imagen

Preparativos logísticos de la Ca B.

Con las últimas luces del 10 de abril, es decir, menos de 40 hs después de haber recibido la orden de alistamiento para el combate, las primeras fracciones de la unida iniciaron su desplazamiento motorizado hacia la base aérea de El Palomar.

El 110900 Abr 82, el Tcnl David Ubaldo Comini, que había embarcado en el primer vuelo, llega a Puerto Argentino y se presenta al entonces Cte Agr El Malvinas, Grl Américo Daher, para recibir órdenes.

Imagen

Momento en que el J RI Mec 3, Tcnl Comini arriba a las islas acompañado por su ayudante, Cap Ceballos.

Imagen

Preparativos para la guerra en la plaza de armas de la Unidad.

El mencionado General, que se muestra sorprendido pues ignoraba la decisión del Grl Galtieri sobre la asignación de sus fuerzas del RI Mec 3, adopta de inmediato las medidas para la recepción de la unidad. El alojamiento fue precario, teniendo en cuenta la carencia de medios en la zona. Se ordenó que la unidad, que no había recibido sus elementos logísticos (en ese momento se desconocía cuando se haría efectivo), se apoye para su racionamiento en el RI 25.

El 131400 Abr 82, arribó a Puerto Argentino, el último contingente del Regimiento, a cargo de su 2do JR, el My Retamozo.  Los efectivos, que hasta ese momento habían acampado en proximidades del aeropuerto, se desplazan a pie hacia una zona de reunión asignada, inmediatamente al SO de la localidad.

Imagen

VCTP de la Ca B del RI Mec 3. La unidad se instruyó durante todo el año 1981 con este material y no se permitió su empleo en Malvinas. Los vehículos no cruzaron.

Imagen

Suboficiales de la Ca A, en Ezeiza esperando la orden de regresar al cuartel.

Entre el 130745 al 141400 Abr 82, se realizaron, en helicóptero y a pie, los reconocimientos de detalle para la ocupación del sector asignado en la posición de defensa, según la orden expresada verbalmente por el Cte Agr Ej Malvinas. El 14 Abr 82, en horas de la tarde, se impartió la correspondiente Orden de Operaciones.

El 15 Abr 82 se inició la ocupación de la posición y construcción de las obras. En 6 días, la unidad había cumplido las siguientes tareas:

Primero: Movilización y reincorporación de la masa del personal de tropa y reorganización de su Rol de Combate para llevar a cabo operaciones, en un ámbito geográfico totalmente desconocido, y sin adecuada preparación psicológica y técnica para enfrentar, en las mejores condiciones, las exigencias de las misiones previstas por el comando superior.

Segundo:  Completamiento de su equipamiento y abastecimiento, y organización de los escalones de personal y medios que habrían de ser transportados por modo aéreo y marítimo.

Tercero: Ejecución del transporte aéreo desde Buenos Aires a Puerto Argentino.

Cuarto: Reconocimiento de la posición de defensa.

Quinto: Realización de los acuerdos de planeamiento, a la vez que comunicación de las órdenes correspondientes.

Imagen

Momento en que el JR imparte su orden para los reconocimientos de detalle.

Imagen

Primera foto de Malvinas cuando se abrió la rampa del avión.

Los trabajos en la posición se efectuaron con palas individuales de dotación, por carecer de medios técnicos de mayor capacidad.

El 16 de abril, en horas de la tarde, habiéndose constituido ya la Agr Ej Malvinas a cargo del Cte Br I Mec X (Grl Jofre), el J RI Mec 3 recibió la Orden de Operaciones que ratificó las misiones que le habían sido asignadas verbalmente.

Imagen

El Grl Jofre recorre las posiciones.

A continuación, recopilación de fotos del RI Mec 3 en Malvinas, con la marcha de la Unidad y luego con la marcha que identificó a los soldados del RI Mec 3, Curupaity.

En la posición con el Subt Fernandez, el Sarg 1ro Rodriguez y un soldado

El autor de la nota en su posición de defensa al sur de Puerto Argentino junto con mi estafeta, el Negro Cáceres (izq), el Subt Art 17 Fernandez, y a la derecha el Sarg 1º Rodriguez (Purobicho)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Situación del RI Mec 3 al momento de recibir la orden de desplazamiento a las Islas Malvinas

  1. Carlos Guillermo Ramos , Radarista de la Compañia Comando Curupayti - el de la primera foto. dijo:

    Muy bueno, Gracias .

  2. Eduardo Gómez dijo:

    Que grande Edu, buena data y presición.

  3. Dario Peralta dijo:

    excelente!!!

  4. Eduardo Gómez dijo:

    Que burro, quise decir PRECISION !!

  5. torres julio dijo:

    torres . (alias el tucu) para mi fue un gran orgullo aver servido a la PATRIA con esta unidad el glorioso R I M E C 3 GRAL. BELGRANO GLORIA ETERNA A LOS CAIDOS DEL R I M E C 3 Y AH TODOS LOS CAIDOS EN MALVINAS VIVA LA PATRIA.

  6. sold. consc. leonardo muñoz compania comando rimec 3 dijo:

    De casualidad me encontre con su sitio, realmente esta muy bueno.
    Felicitaciones.

    Veo que hay muchas fotos del reg 3 de la tablada, seria posible algun dato para ubicar al fotografo del regimiento?

    Yo era soldado de la comando, seccion conductores y estuve en la seccion exploracion al lado del cerro supper hill.

    Desde ya muchas gracias y un eterno saludo a todos los veteranos de la guerra de malvinas y honor a los caidos.
    Espero su contestacion, gracias.

    Saludos Leonardo Muñoz

  7. Daniel Rodriguez dijo:

    Muy buenos recuerdos, gracias!!!

  8. ENRIQUE MONJE dijo:

    MUCHAS GRACIAS POR ESTE DOCUMENTO REALIZADO CON SERIEDAD Y SENTIMIENTO PATRIOTA, SOLO LOS QUE COMPARTIMOS ESOS MOMENTOS EN EL GLORIOSO TRES SABEMOS DE QUE SE TRATA. UN FUERTE ABRAZO Y NUEVAMENTE MUCHAS GRACIAS POR ESTE RECUERDO MARAVILLOSO QUE GUARDARE CON MUCHO ORGULLO. ENRIQUE RAMON MONJE SUBOFICIAL MAYOR “VGM”

  9. Mi Subof My, gracias por sus comentarios. Un abrazo y atento que continuo con los relatos del RI Mec 3 en Malvinas.

  10. walter dijo:

    Hola Eduardo muy bueno el sitio me gustaria saber si tienes fotos de la compania C en Malvinas y del escudo de la Conpania C .lla hace tiempo que murio Fogonazo y no se como encotrar fotos que el saco en Monte Willians especialmente a la secion del Tte,Papa ,desde lla Gracias tte Walter Ibanez Vet82

    • Gracias Walter, las fotos del RI Mec 3 las he subido al sitio, en algunos casos puedo distinguir a que compañía pertenecen y en otras no. Con respecto al escudo de la C, no lo tengo. A tus órdenes, un abrazo camarada.

  11. eduardo cal dijo:

    gracias estimado eduardo,por subir estas fotos en la cual yo estoy en una junto a carlitoa campagnale ya fallecido.-

  12. miguel angel gimenez dijo:

    ORGULLO DE HABER SERVIDO EN LA Ca A TACUARI DEL 77/78 y DE UDS COMPATRIOTAS
    QUE DEJARON TODO HASTA LA VIDA POR SUS HERMANOS.. GLORIA A DIOS POR UDS!

  13. jorge dijo:

    aprobecho este medio para dar un gran saludo a mi suboficial mayor mi viejo monje de la cual tengo tantas anegdotas dios me lo proteja-gracias

  14. oscar gambetta dijo:

    Un orgullo volver a encontrarme con Ud. mi “Teniente”. Cuando tuve el honor de servir a la patria fui por un tiempo su asistente en la Gloriosa Compañía A “Tacuarí” comandada por los entonces Tenientes Primero Zunino y Oreozabala. Recuerdo cuánto me costaba despertarlo!!! Soldado (luego Dragoneante) clase 61 Oscar Gambetta
    Un fuerte abrazo

  15. Estimado Oscar, que hermosa sorpresa encontrarnos por este medio. Te mando un gran y fuerte abrazo, me podes seguir por facebook.
    PD: Constaba despertarme porque era soltero y dormía muy poco jaja

  16. EDGARDO JOSE MAROTTA dijo:

    Hola si algun soldado sbe slgo del “cabo en comision” martinez , victor , agradeceria me lo haga saber, lo mismo el soldado almada pintor del taller de mecanica

  17. Victor Cañoli dijo:

    Extraordinario raconto de las vivencias de nuestra unidad de combate, durante aquellas primeras jornadas en Malvinas. Muchas razones para el orgullo y Seguir adelante con la frente en alto. Viva La Patria. Victor H Cañoli. VGM CA A R I Mec 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s