Combate de San Carlos (Parte 1)

Placa1

Placa 2

En los primeros días de mayo la Compañía C del RI 25 (+/- 150 hombres) formaba parte de las tropas que preparaban la defensa del sector Darwin – Pradera de Ganso (FT “Mercedes”, estuvo organizada sobre la base del RI 12 y estaba a cargo del Tcnl Piaggi), con la misión de proporcionar seguridad al Puesto Comando del jefe de la FT. El día 15 recibió la orden de destacar una de sus secciones reforzada hacia Puerto San Carlos para proporcionar alarma temprana en el caso de un desembarco enemigo en dicho lugar y en la medida de lo posible debía “impedir”, con 2 cañones s/r 105 mm y 2 morteros 81 mm, el paso de buques enemigos por el estrecho.

placa5

Ubicación relativa de los sectores Pradera de Ganso y San Carlos

El Equipo de Combate “GÜEMES” fue trasladado en helicópteros hacia su objetivo el día siguiente. Estaba a cargo del jefe de la Compañía C del RI 25, Tte 1º Esteban y se integraba con el personal de la sección GATO del Subt Reyes, a la cual se le agregaron como ya hemos visto, los 2 morteros y los 2 cañones, a órdenes del Subt José Alberto Vázquez que pertenecía al RI 12.

tte1rocarlosestebanez6

Tte 1º Esteban, jefe del Equipo de Combate Güemes

643946_334000443363245_540620803_n

Sección GATO, a la izquierda, su jefe, el Subt Reyes

550656_334000813363208_592986643_n

Otros integrantes de la Sección GATO

Al arribar a la zona objetivo el EC relevó a una fracción de la Ca Cdos 601 que se encontraba en dicha área desde hacía unos días explorando y preparando el recibimiento del EC GÜEMES. Inicialmente, se constituyó una base de operaciones en la escuela de la localidad y se establecieron las comunicaciones con Puerto Argentino mediante una radio Yaesu de uso civil. Asimismo, se efectuaron controles a la población con la finalidad de requisar armamento y medios de comunicación que pudieran ser empleados contra la propia tropa. La población civil no fue restringida en sus tareas habituales para disimular la presencia de tropas argentinas. Posteriormente, las armas pesadas se instalaron en la altura 234, ubicada a 14 kms del Establecimiento San Carlos, lugar de condiciones muy adversas que obligó establecer un sistema de rotación de personal cada 2 días, para el servicio de dicho puesto adelantado.

540515_464669100216674_100000207653070_1989006_1939637700_n

El Tte 1º Esteban y su Compañía en Pradera de Ganso

Esteban

El Tte 1º Esteban antes de iniciar la misión

En la tarde del 18 de mayo quedó conformada una fracción de 21 infantes pertenecientes a los regimientos 12 y 25 que fue emplazada en la altura 234 para cumplir la misión de dar el alerta y emboscar con las armas pesadas las fuerzas navales inglesas que pudieran ingresar por el canal. La zona de emboscada fue organizada con el Encargado de la Sección, Sargento Colque, un grupo de seguridad a órdenes del Cabo Godoy; con los soldados Freire, Bergero, Alarcón, Cepeda, Clo, Velásquez, Pesaresi, Vargas y Moyano. Un grupo piezas del Subt Vázquez con el Cañón Nº 1 a cargo del Cbo Torres, y el servicio de la pieza con los soldados Aquino, Espinosa y Méndez. También se emplazó el Cañón Nº 2 a cargo del Cbo Sanchez y los soldados Rojas, Rivero, Almirón y García.

r25-4

Oficiales de la Ca C del RI 25

El Subt Vázquez, que permanecía en dicha posición desde días previos, había escuchado ruido de helicópteros sobre el canal la noche previa, no pudiendo ubicar su procedencia pero tenía la certeza de que eran británicos en vuelo nocturno. Durante el día se mejoraron las posiciones, se comprobaron las comunicaciones, se establecieron los caminos de repliegue hacia San Carlos y a posiciones de cambio para el caso de recibir un ataque desde el canal.

Placa 4

r25-25%20de%20mayo

Personal de la Ca C del RI 25 antes del inicio de la misión

edee6df1fc

Paracaidistas británicos embarcados, la noche previa al desembarco

efe3079352

Contra estas tropas británicas se enfrentó el EC Güemes

Placa 3

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Combate de San Carlos (Parte 1)

  1. jose vasquez dijo:

    Estimado Eduardo, exelente trabajo el que ha publicado. Si me permite una respetuosa aclaracion, la foto donde está el Tte 1ro Esteban con pasamontañas y detras una fraccion desplazandose, es despues del combate del 21, y entrando a Douglas Padock. Las fotos donde aparece el Tte 1ro y el suscripto de espaldas, es el 25 de mayo en una formacion conmemorando dicha fiesta patria. en Douglas Padock.
    Desde ya le envío un afectuoso saludo y estoy a su disposicion para cualquir consulta.

    José Alberto Vasquez
    Ex-subteniente VGM RI 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s