La batalla de Darwin – Pradera de Ganso (Parte 1)

placa1En las vísperas del combate la Fuerza de Tarea Mercedes tenía un efectivo de 439 hombres del RI 12 (La Compañía B aún estaba en Monte Kent constituyendo el EC Solari que se desempeñaba como elemento de reserva de la Agrupación Ejército Puerto Argentino), 78 hombres pertenecientes a la Compañía C del RI 25, 37 hombres de la 3ra Sección de la Compañía C del RI 8, 11 ingenieros y 3 piezas de artillería servidas por 45 hombres del GA Aerot 4. Además en el sector había personal que conformaba la BAM  Cóndor, con 202 efectivos que no integraban la FT Mercedes y que tenían por misión operar la pista de aterrizaje y proporcionarle la seguridad.

situación 2 de mayo

 

El 24 de mayo, el Comando de la Agrupación Litoral (Grl Parada), había ordenado adelantar 2 km la primera línea de las subunidades para ocupar más efectivamente el acceso al istmo de Darwin. Ello motivó que se abandonaran los trabajos que durante 20 días se habían realizado con una gran precariedad de medios para iniciar otros similares en los nuevos emplazamientos.

El dispositivo de defensa se encontraba demasiado extendido con la Ca A al norte cubriendo un frente de 1500 metros, y la Ca C al sur en un frente de 3000 mts. La distancia que separaba estas subunidades era de 9000 metros y estaba cubierta por la 3ra Sección de la Ca C del RI 8, una sección de la Ca C del RI 25 y el Puesto Comando del  jefe de la FT Mercedes en Pradera de Ganso.

situación 27 de mayo

 

Personal de la Compañía A en Darwin

Soldados de la Ca A del RI 12 en el sector defensivo de Darwin

El 26 de mayo mientras las tropas continuaban parapetándose en el terreno se intensificaron los ataques diurnos y nocturnos. En esas circunstancias se impartió una orden para ejecutar 2 acciones nocturnas de exploración en fuerza hacia el norte del dispositivo a fin de rechazar efectivos ingleses que pudieran estar reuniéndose en dicha zona. Esta tarea recaería sobre la Ca A que horas más tarde enfrentaría el ataque del 2do Batallón de paracaidistas británicos.

El 27 de mayo a primera hora, la Sección Exploración estaba desplegada 3 km al norte de la 1ª línea, además las avanzadas de combate de la Ca A fueron adelantadas a la zona de Pass-Burnside House. A media mañana la exploración tomó contacto con el enemigo en avance y se inició el ataque aéreo directo contra las posiciones de la Compañía. Pasado el mediodía, desde Pradera de Ganso se percibía un intenso ruido de combate proveniente de la zona ocupada por la Sección Exploración que se encontraba desplegada por patrullas en un frente de 1000 metros al norte de Camilla Creek. El Teniente Carlos Morales, con una patrulla de 5 hombres, fue atacado por una sección de tiradores enemiga. Helicópteros ingleses flanquearon la patrulla y desembarcaron personal a su retaguardia. Esa patrulla quedó cercada con 3 heridos graves y en pocos minutos fue tomada prisionera. La 1ª línea sin haber tomado contacto con el enemigo inició el fuego (El único cañón de 105 mm sin retroceso disponible carecía aparato de puntería por lo cual era apuntado por el ánima de su tubo) preparado sobre las avenidas enemigas de aproximación. Antes de la medianoche se intensificó el cañoneo naval y de artillería sobre las posiciones de esa subunidad.

Inicio de las acciones

1

Personal de la FAA perteneciente a la BAM Condor

El 28 de mayo, a las 02.30 hs, en plena oscuridad, la infantería enemiga inició el ataque en la dirección Sussex – Camilla Creek. Todo el sector ocupado por la compañía fue batido por fuego masivo de morteros y armas automáticas. Los fuegos navales fueron desplazados hacia la profundidad del dispositivo de defensa.

Minutos después los restos de la Sección Exploración y las avanzadas de combate, fuertemente presionadas, iniciaron el repliegue combatiendo. La Compañía A en su límite anterior recibió a los efectivos en repliegue que bajo fuego enemigo en la oscuridad no llegaban a los puntos de reunión previstos. El jefe de la Compañía y los cuadros restablecieron el orden, evitando el pánico y descalabro de la posición.

Hacia las 03.00 hs cedió el sector oeste de la posición. El Tte 1º Manresa, jefe de la Compañía, con su encargado y un grupo de tiradores contraatacó y combatiendo a distancias cortas logró restituir el frente. Pese a ello, un nuevo embate enemigo produjo una importante penetración en dicho sector media hora después que obligó a ordenar el repliegue bajo presión de toda la subunidad hacia la 1ª línea de retardo prevista.

La Sección Apoyo, que disponía un mortero 120 mm, 2 de 81 mm y un cañón sin retroceso, sobrepasada por los tiradores y sin municiones, se replegó sin poder trasladar las armas pesadas. Ello significó una importante disminución en el poder de combate para enfrentar los acontecimientos que se sucedieron posteriormente.

La acción realizada en el cerro Darwin por la Sección BOTE de la Ca C del RI 25 posibilitó que la Ca A reorganizara su posición con menos del 50 % de sus efectivos, había personal extraviado, disperso o que abandonó el combate replegándose sobre la localidad. Con las primeras luces disminuyó la presión enemiga sobre la posición, la artillería propia batía con eficacia las líneas enemigas. El jefe de la Sección Apoyo, Subteniente Marcelo Colombo, en repliegue, encontró en una posición de la base aérea, en las cercanías de la pista, 2 morteros 81 mm con munición y no vaciló en reiniciar el fuego hacia los atacantes.

situación 28

 

577564_10151007572111014_290367154_n

Paracaidistas británicos vigilan soldados argentinos capturados en proximidades de Darwin

gansoverde2

Vista aérea de Pradera de Ganso

Durante la mañana, el Comandante de la Brigada (Grl Parada), requirió demarcar el límite más adelantado de nuestras tropas para facilitar una misión aérea de apoyo directo. Para ello se ofreció el Sarg 1º Juan Carlos Coelho, jefe del grupo comando de la Ca  A, que en cumplimiento de su misión fue herido de gravedad. Ello posibilitó que 2 aviones Pucará concurrieran en apoyo directo de la defensa con bombas y ametralladoras batiendo con eficacia a la infantería enemiga.

Pese a la pausa de combate que se sucedió, el contacto visual con el enemigo posibilitaba que las fracciones más adelantadas quedaran aferradas por fuego de morteros. Además de las numerosas bajas producidas durante los combates este sector había consumido más del 60% de la munición. A mediodía se le ordenó ejecutar otro repliegue para ocupar la 2ª línea de retardo que cubría uno de los accesos a Pradera de Ganso.

376667_288009981233687_144561488911871_952192_149811393_n

Soldado del Para 2 descansa después del combate

31146811509230193754310

Servicio de pieza de una ametralladora británica durante el ataque a Darwin

31619611508442527166410

Soldados británicos durante el ataque a Darwin

43001010150538346993264

Personal de la Ca A del Para 2 en Burnside House

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La batalla de Darwin – Pradera de Ganso (Parte 1)

  1. http://conservacionmarchiquita.blogspot.com dijo:

    Que bueno tenerlo sobre estas cronicas de batalla Salud Eduardo Frecha !Viva la Patria!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s