Los documentos producidos por la Comisión de Trabajo:

Los integrantes de la Comisión de Trabajo (CT), Grl García, Calte Lombardo y Brig My Plessl, comenzaron a fines de enero de 1982 la elaboración de los documentos que darían origen a una operación para recuperar (no defender) las Islas Malvinas, y, al no recibir directivas precisas, se autofijaron los objetivos militares a lograr.

En tal sentido, confeccionaron en primera instancia, una “DIRECTIVA ESTRATÉGICA MILITAR” (DEMIL), cuando lo más correcto y conveniente hubiese sido la elaboración previa de una “Apreciación y Resolución de Estrategia Nacional” (ARENAC) – si ésta no hubiese estado confeccionada – este es el caso, de acuerdo a las normas y doctrinas de planeamiento. Esta tarea, por otra parte, debería haber correspondido a un nivel orgánico superior.

En lugar de hacerlo ante la Junta Militar en pleno, el documento elaborado por la CT fue expuesto individualmente por cada miembro a su respectivo Comandante en Jefe, durante el mes de febrero, mereciendo, salvo pequeñas correcciones, su aprobación.

Esta aprobación individual estaba sustentada por las directivas impartidas por el COMIL en el sentido de que, por tratarse de exposiciones que serían realizadas en forma consecutiva de acuerdo con las fases fijadas para la ejecución de la operación, y ya que la primera de ellas estaba destinada a la preparación de los elementos participantes de cada Fuerza y era por tanto netamente específica (de cada Fuerza sin participación de otra), no se justificó una reunión del COMIL a tal efecto. La urgencia provocada por los sucesos en Georgias hicieron que de la aprobación parcial de cada Fuerza de la Fase Preparatoria debió pasarse, directamente, a la aprobación total del documento. Esto, obviamente, atentó, desde el inicio, contra el logro de una adecuada coordinación en todas las actividades a desarrollar.

El Grig Grl Lami Dozo requirió que se cambiara el nombre del documento, ya que correspondía, emitir, en realidad una Directiva Estratégica Nacional. Este requerimiento del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea aproximó el método de planificación de comando a lo doctrinario, pero no lo corrigió completamente, puesto que previo a la DENAC se debió confeccionar, o consultar, una ARENAC. Para dar mayor claridad a lo que estoy diciendo en la siguiente imagen se detalla gráficamente los documentos que corresponde confeccionar, el nivel orgánico involucrado en su confección, y lo que en realidad se hizo.

lo que debe ser

 

Posteriormente, la Comisión de Trabajo se abocó a la confección del Plan de Campaña Esquemático, basándolo en la DENAC 1/82, cuando hubiese correspondido, previamente, elaborar una AREMIL/DEMIL. Este Plan, confeccionado para orientar la planificación de los niveles inferiores de comando, se realizó sin supuestos, y calculando las Capacidades del Enemigo limitadas solo a las existentes en el TO Malvinas.

El referido Plan preveía la ocupación de las islas con una considerable y numerosa fuerza de tareas anfibia a partir del día “D”, por medio de una operación incruenta, la instalación de un gobierno militar y un repliegue posterior de las fuerzas, salvo una reducida guarnición militar de apoyo al gobernador. Todo lo enunciado debía estar realizado el día “D+5”

La DENAC 1/82 y el Plan de Campaña Esquemático fueron expuestos al COMIL el día 16 de marzo de 1982. Tales documentos merecieron la aprobación de dicho organismo, el que, en esa misma reunión, asignó al EMC responsabilidades en la planificación posterior de la alternativa militar.

Notese a continuación la diferencia entre un Plan Esquemático y un Plan de Campaña:

plan esquemático

 

plan campaña

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s