Análisis de la Directiva Estratégica Nacional 2/82 (DENAC 2/82)

En este documento se corrigieron, en gran parte, las imperfecciones observadas en la DENAC 1/82. Se redactó entonces un concepto estratégico nacional, se determinaron con precisión las fases y se ordenó, en forma correcta, el planeamiento militar.

No obstante ello, el documento es pasible de las siguientes observaciones:

1º No hace referencia a una ARENAC.

2º Existe una discrepancia de fechas entre el cuerpo de la directiva y el Anexo 3. Esta diferencia es importante, pues si la fecha correcta es la indicada en el anexo, existe muy poco tiempo disponible entre la emisión de esta DENAC (fecha Marzo  1982) y la ejecución de la operación (02 de abril de 1982). Queda la impresión de que, sobre la marcha de los aconteimientos, se hubiese decidido adelantar la fecha de inicio de las operaciones, sin haber producido las correcciones necesarias en el planeamiento.

3º En el Anexo 1 de la DENAC 2/82, (Evaluación Estratégica en el Marco Mundial y Americano), no está incluido, salvo una mención que expresa: “Será preparada y expuesta por el Ministro de Relaciones Exteriores ante el Comité Militar cuando éste lo juzgue necesario”. Esta afirmación es grave, pues se parte de una apreciación incompleta que condiciona todo el planeamiento.

Las capacidades del enemigo, tal vez producto de lo mencionado en 1º, 2º y 3º, han sido consideradas en forma poco profunda, al igual que el análisis de la probable reacción británica, no existiendo certeza acerca de qué documentos o funcionarios fueron consultados al respecto. La consideración y análisis de las capacidades del enemigo, son fundamentales en todo proceso de planeamiento, ya que de la confrontación de éstas con los modos de acción propios habrá de determinarse la factibilidad final y aceptabilidad de éstos, de lo cual surgirá el mejor modo de acción para lograr el objetivo deseado.

4º El propio modo de acción desarrollado por esta directiva no registra ninguna variante con respecto al que oportunamente se expresara como Resolución Estratégica en la DENAC Nº 1/82, la decisión estaba tomada antes del planeamiento.

Este documento, si bien adoleció de la falta de una fecha precisa, ha sido confeccionado correctamente. Estaba referido a acciones de gobierno nacional  y no a operaciones militares.

DENAC 2/82 completa

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s