Del Diario de Guerra del RI Mec 7 “Cnl Conde” (Parte 3)

anexo 5

Este concepto del escalón superior nos hace pensar que el mismo aprecia que el ataque principal de los ingleses será un desembarco formal similar al efectuado en Normandía a pesar que en su propia apreciación de situación de Inteligencia determinaba que el desembarco principal sería realizado sobre el Estrecho de San Carlos, justamente situado en la dirección de la avenida de aproximación oeste – noroeste – valle del Moody o valle del Murrell.

Esta situación de concepto de la operación impuesto deja a la Unidad sin reserva, la que será reconstituida por la Sección Exploración a pié, unos 30 hombres con un oficial a cargo. La fuerte personalidad del Comandante de Brigada hizo imposible hasta el final una flexible comunicación entre ambas autoridades. La designación del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado a pié como reserva de la Brigada fue totalmente insuficiente para cubrir las necesidades reales como después ocurrió.

Posición de defensa del RI 7

Posición de defensa del RI 7

El resultado final del concepto de la operación impuesto determinó que las tropas fueran absorbidas por las enormes extensiones para todo tipo de apoyo, de fuego o logístico, de mantenimiento de la moral, abastecimientos y evacuaciones hasta para la distribución de la correspondencia y el abastecimiento de agua.

En toda la zona de responsabilidad del regimiento no existía obra de construcción alguna, ni pared ni muro, ni una alcantarilla, ni galpón, casa ni nada, lo único que había eran algunos alambrados que corrían normalmente de sur a norte y que pronto fueron leña para las cocinas y una línea de teléfono que estaba prohibido destruir.

No existían caminos de norte a sur y solo una huella un poco mejorada por la orilla norte del arroyo Moody hasta las proximidades del Monte Longdon.

as posiciones de defensa debieron ser cavadas con las palas articuladas provistas, totalmente inservibles e inútiles para hacerlo en la parte inferior de los pozos constituidos por arcilla dura.

Personal de soldados del RI 7 en la dorsal de Wireless Ridge

Personal de soldados del RI 7 en la dorsal de Wireless Ridge

El Puesto Comando del JR tenía la altura de 1,20 mts, armado sobre el suelo, contra un afloramiento de piedra, con techo de lona de carpa y de 2 planchas de vidrio obtenidas del invernadero de los Royal Marines por el oficial Coordinador de Apoyo de Fuego de Artillería (CAF).

A partir de mediados de mayo todos nosotros que vivíamos al norte de la dorsal de Wireless Ridge éramos conocidos con el mote despectivo de “Los mutantes”.

Aproximadamente a mediados de mayo son provistas las latas de alcohol gelatina para las cocinas de campaña, las que prepararon desde entonces dos comidas en caliente, es decir un plato de comida alrededor del mediodía y otro al anochecer. Pero siempre limitados por la obtención de agua potable.

Luego del arribo del buque “Formosa”, fue necesario transportar la munición desde Puerto Argentino a Moody Brook y desde allí hasta las posiciones a brazo (el promedio de peso de cada cajón se debe estimar en alrededor de 50 kg) y así se llevaron también en largas columnas de portadores formadas por oficiales, suboficiales y soldados, la munición de morteros pesados, medianos y cañones sin retroceso, además de las minas antipersonal y antitanque.

Esto permitió realizar un día la comprobación de funcionamiento de todo el armamento liviano y pesado, incluidos los cañones sin retroceso, cuya munición estaba fuera de servicio por la inoperabilidad de sus portacebos.

Aquí se puso en evidencia la creatividad del personal de cuadros del Regimiento. La solución vino de extraer con el sable bayoneta los fulminantes de los cartuchos de escopeta antimotines abandonada por los ingleses, rearmar los portacebos y ensalerar nuevamente los tiros de cañón 105. lo que permitió usar eficazmente estas armas. El resto de las armas inspeccionadas por el mecánico armero estaban sin novedad.

Soldados del RI 7 en Monte Longdon

Soldados del RI 7 en Monte Longdon

Los suboficiales mecánicos motoristas para esta fecha logran hacer andar un tractor con ruedas de goma macizas y fue destinado a llevar abastecimiento a las Compañías A y C pero desgraciadamente al 2º o 3er viaje, se hundió y fue tragado por la turba.

Personal de RI 7 en el sector de Wireless Ridge

Personal de RI 7 en el sector de Wireless Ridge

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s