Del Diario de Guerra del RI Mec 7 “Cnl Conde” (Parte 4)

  1. c. La guardia hasta el 10 de junio

Hasta el 1º de mayo los únicos enemigos enfrentados fueron el clima lluvioso, el frío invernal, el viento permanente, la incertidumbre, el cansancio progresivo y la deshidratación agravada del exceso de ropa.

El 1º de mayo encuentra al RI 7 ocupando su posición defensiva desde el día 17 de abril, con una rutina de descanso tolerable, la que es sobresaltada por el ataque aéreo británico sobre el aeropuerto de Puerto Argentino ubicado en el flanco este de la posición.

04.30 hs “ALERTA ROJA”, un Harrier pasó bajo delante de las posiciones del flanco este para bombardear la pista del aeropuerto. Intenso fuego de artillería antiaérea en el sector del aeropuerto y Puerto Argentino. Las radios uruguayas dan por adelantado un comunicado de la agencia France Press de que las pistas han sido destruidas junto a los Mirages estacionados, lo que era falso dado que en la isla no podían aterrizar los Mirages.

A las 06.30 hs nueva alerta roja, ataque de 4 a 5Harriers sobre el aeropuerto, incendio y humo, nuevas pasadas, uno de ellos, el último es derribado por la Artillería Antiaérea.

Se suceden las alertas de todo tipo hasta la noche en que somos bombardeados directamente por la Artillería Naval en la zona de Moody Brook, Sección Comunicaciones y Puesto Comando del JR. Es destruido el jeep MB donde estaban instalados los equipos de comunicaciones de la Unidad.

A partir de esta fecha es una interminable lista de ataques nocturnos de la Artillería Naval, el que sufre alternativamente toda la posición, especialmente las ubicadas en Monte Longdon y la cresta de Wireless Ridge, de forma sistemática y repetitiva salvo algunos pocos días que no lo hicieron.

Y para promediar el día, ver como era derribado un Dagger propio que ingresa al corredor de agua de la bahía de Puerto Argentino, por la propia artillería antiaérea.

Durante esta larga vigilia se producen los siguientes acontecimientos:

Día 2 de mayo: Hundimiento del crucero ARA Grl Belgrano

belgrano

 

El día 3 de mayo el diario británico The Guardian publicaba este chiste:

3 de mayo

El día 4 de mayo: Hundimiento de la fragata HMS Sheffield

Sheffield7

Al día siguiente el periódico pirata Daily Telegraph publicaba:

5 de mayo

Día 9 de mayo: Hundimiento del pesquero Narwal de la Marina Mercante

narwal

Al día siguiente The Times publicaba:

10 de mayo

Día 10 de mayo: Hundimiento del ARA Isla de los Estados

Isla de Los Estados

Día 21 de mayo: Desembarco y combate de San Carlos

San Carlos 42 comando

Al día siguiente The Guardian publicaba

24 de mayo

Día 23 de mayo: Hundimiento de la fragata HMS Antílope

antilope

Al día siguiente el Daily Telegraph publicaba

26 de mayo

Entre el 27 y el 29 de mayo: Batalla de Darwin – Pradera de Ganso

Darwin

El Spectator publicó

29 de mayo

Día 25 de mayo: Hundimiento del portacontenedores Atlantic Conveyor

Conveyor

El diario The Times publicó:

24 de mayoa

Día 30 de mayo: Ataque al portaaviones HMS Invencible

invencible

Mientras ocurrían estos acontecimientos gravísimos no podíamos dejar de pensar cuales eran las expectativas que despertaba esta guerra en el continente.

Cuando terminó la guardia habían transcurrido 60 días de campaña, 56 días en la posición y 42 días bajo fuego y ninguna hora de combate, cargando una gran incertidumbre propia de las tropas de 1ª línea que escuchaban como se acercaba el enemigo que había desembarcado 20 días atrás en San Carlos situado a 80 km escasos justo en la dirección oeste, es decir casi por el valle del Murrell, avenida de aproximación al norte de Longdon entre las Compañías B y C.

monte Longdon, de Izquierda a derecha teniente Quiroga Soldado Claudio Hefner Soldado Jose Burns Sargento Insaurralde

monte Longdon, de Izquierda a derecha teniente Quiroga Soldado Claudio Hefner Soldado Jose Burns Sargento Insaurralde

El estampido de la artillería naval se había intensificado junto al de la artillería de campaña enemiga, el retumbo se arrastraba ayudado por el viento y la humedad desde el oeste de la posición.

En los últimos días, la posición de la Compañía B fue reforzada por el Radar Rasit que tenía personal preparado y capacitado para operarlo, junto con él, se ordenó al OAA (Observador adelantado de artillería) que estaba en la Compañía C que cambiara su posición a la Compañía B.

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Una respuesta a Del Diario de Guerra del RI Mec 7 “Cnl Conde” (Parte 4)

  1. Claudio Hefner dijo:

    Los cuatro soldados de la fotografía en el Longdon: Teniente Quiroga, soldado Hefner…. son de la 1ra sección de la cñia de Ingenieros 10, que estuvieron en apoyo de la Cñia “B” del regimiento 7.

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