Del Diario de Guerra del RI Mec 7 “Cnl Conde” (Parte 6)

C. Análisis descriptivo de los hechos ocurridos desde el 11 de junio de 1982 hasta el 15 de junio de 1982.

El Regimiento de Infantería 7 “Cnl Conde” participó de las 2 etapas que forman la parte principal de la Batalla de Puerto Argentino.

  1. Ataque a Monte Longdon: Entre el 11 y 12 de junio de 1982.
  2. Ataque a Wireless Ridge: Entre el 13 y el 14 de junio de 1982.

Meteorología a las 21.00 hs: Visibilidad 12 km, temperatura: de 3ºC a -1ºC, sensación térmica: -6ºC. Viento calmo. Nubosidad variable.

  1. Ataque a Monte Longdon: Entre el 11 y 12 de junio de 1982

Respecto a la posición de la Compañía B (Reforzada):

La posición estaba organizada como un punto fuerte, es decir que se consideraba a la altura como muy importante para la defensa de Puerto Argentino porque cerraba una de las más importantes avenidas de aproximación que podrían usar los ingleses, la misma corrí en dirección y se dividía en el valle del Río Murrell al norte y el valle del Moody al sur.

Los detalles de la posición pueden verse en el siguiente gráfico:

detalle punto fuerte

referencias punto fuerte

con una Sección de Tiradores en el faldeo norte, una Sección de Tiradores frente al oeste y una Sección de Tiradores en el faldeo sur. El faldeo este es ocupado por la Sección de Ingenieros de Combate como Reserva de la Compañía B.

En los gráficos siguientes se puede apreciar el alcance de las armas pesadas compuesta por Morteros 120 mm, Morteros 81 mm y Cañones S/R cal 105 mm:

alcance Mor Pes

alcance mor pes en longdon

alcance mor 81

alcance cñ 105

El ataque a Monte Longdon sobre la Ca B (+), es nocturno, frontal con envolvimiento, es decir que la 1ª Sección de Tiradores del Subteniente Baldini al oeste, recibe el ataque al menos de una Compañía de un Regimiento de Paracaidistas inglés directamente desde su frente, mientras que el envolvimiento lo rodea por el flanco con otras compañías.

La alarma se produce a las 20.14 hs al estallar una mina antipersonal de la línea de minas que se escucha hasta el Puesto Comando del JR en Wireless Ridge. La justa magnitud de las fuerzas inglesas no se puede apreciar exactamente hasta el final del ataque, efectuado por el Regimiento de Paracaidistas 3 inglés organizado a 3 Compañías de Infantería y una Compañía de Exploración.

Respecto a la posición del RI 7, es un ataque nocturno al flanco de una posición de defensa de zona sobreextendida en amplio frente que mira hacia el norte.

Desde el inicio del ataque, la artillería de campaña argentina carece de observadores adelantados en el sector PLATA por la muerte del único oficial OAA en Monte Longdon.

Las armas pesadas propias del Regimiento carecen de alcance para disparar desde el centro del dispositivo hasta más allá del flanco oeste, por lo que no se puede ayudar con su fuego a la complicada situación de su flanco oeste salvo los cañones S/R de 105 mm antitanques que pueden tirar hasta 9000 mts como alcance máximo en tiro indirecto, pero de ninguna manera pueden observar la eficacia de los disparos, sin embargo destruirán un lanzador Milan poniendo fuera de combate a todos sus sirvientes.

Los visores de observación nocturna no sirven ni alcanzan en cantidad para determinar la magnitud del combate ni los elementos empeñados propios ni del enemigo.

Las comunicaciones telefónicas fallan permanentemente  debido al intenso cañoneo naval y terrestre. Las radiales son casi imposibles por la ubicación que hacen de la posición al emitir señales electromagnéticas captadas e interferidas por  el enemigo y luego bombardeadas.

El jefe del subsector Plata 2 intenta recuperar la altura de Monte ongdon con la Sección Ingenieros de reserva, que no se logra.

Las comunicaciones con el PC/RI 7 son casi nulas. La Compañía B pierde el dominio del centro de su dispositivo.

El JR resuelve reforzar a la Compañía B con la 1ª Sección de Tiradores de la Ca C, la más próxima a Monte Longdon. a Sección estaba compuesta por 3 Grupos de Tiradores (cada uno de 10 hombres, 8 fusiles FAL y 2 FAP) y un Grupo Apoyo compuesto por 1 suboficial y 2 ametralladoras MAG calibre 7,62 mm y 2 lanzacohetes de 88,9 mm (Total de la sección: 45 hombres).

El JRI 7 ordena a la Ca C que ocupaba una zona defensiva de 1ª línea al norte, contraatacar en dirección a Monte Longdon en la oscuridad para recuperar la altura situada a unos 2 km a su retaguardia en una operación no planificada ni prevista.

El resultado de esta orden es que durante la marcha se produce un combate de encuentro llegando casi a la cima, pero a pesar de los esfuerzos el contraataque de la 1ª Sección de la Ca C fracasa y se debe replegar al PC RI 7 y luego a sus antiguas posiciones cambiando su frente de norte al sur, como resultado del contraataque efectuado, la sección tuvo 3 muertos, 3 soldados prisioneros y 21 heridos.

Este esfuerzo se realizó sin el apoyo de fuego necesario para respaldar un contraataque no previsto, sin los reconocimientos nocturnos y sin ensayos realizado y que no era responsabilidad del Regimiento.

ataque

referencias ataque

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s