Del Diario de Guerra del RI Mec 7 “Cnl Conde” (Parte 7)

El Comando Superior en Puerto Argentino no comprendió la situación por consiguiente no actuó con su reserva (Esc Expl C Bl 10) para reforzar o recuperar Monte Longdon, el RI 7 solo pudo empeñar fracciones menores, inadecuadas e insuficientes para tal objetivo.

Al amanecer toda la posición queda bajo observación del enemigo. Las Compañías A (-)  y C (-) quedan con su retaguardia expuesta.

anexo8

características anexo 8

La Artillería de Campaña argentina carece de observadores de tiro en el Sector Plata. La dorsal Monte Longdon – Wireless Ridge queda cerrada al avance enemigo solo por la Sección Exploración del RI 7.

El valle del Moody queda cerrado al avance enemigo solo por la Ca Ser /RI 7 (-) en Moody Brook.

Durante toda la noche se realizó un encarnizado combate nocturno a bayoneta, con avances y retrocesos y cuyos relatos será motivo de otro artículo.

Sin embargo no puedo dejar de expresar que otro podría haber sido el resultado de haber aceptado ese Comando Superior la idea primera propuesta por el J RI 7 y su Plana Mayor de colocar la Ca C completa (a 3 Secciones de Tiradores y una Sección Apoyo, fuerza efectiva aproximada a los 200 hombres), inmediatamente al este de Monte Longdon.

89oopop

Momento de la rendición en Monte Longdon

625437_10200869632927363_943783905_n_zpsf96d1886

Personal británico fallecido en Monte Longdon, integrantes de un misil Mílan

Posteriormente el coraje, sacrificio, la valentía y la determinación no fueron suficientes para suplir esta debilidad expresada.

Durante la noche fueron evacuados heridos 56 hombres por el Oficial Logístico, hasta el hospital de Puerto Argentino, situado unos 8 km al este.

La madrugada trajo como consecuencia la pérdida de la altura más importante, el Monte Longdon, el repliegue de los restos de la Ca B a Puerto Argentino, la pérdida del material pesado de apoyo y las aún no contabilizadas bajas entre muertos y heridos y con ella la observación directa del perímetro defensivo de Puerto Argentino por parte del enemigo.

El resultado inmediato y directo de esta pérdida es que a las 09.00 hs de la mañana es destruida la Sección Morteros Pesados de 120 mm y la Sección Antitanque del RI 7 en Wireless Ridge al despuntar el día y ser visibles sus posiciones desde el terreno más alto, es destruida la Batería de Artillería del Batallón de Infantería de Marina 5 situada al este de Tumbledown por la artillería de campaña inglesa con fuego dirigido desde Monte Longdon.

1512857_10203662601912461_1182803189_n

10152520_10203662591992213_339017800_n

gggffff

Si bien el enemigo había tenido por objetivo conquistar hasta Wireless Ridge en su ataque, solo pudo conquistar la altura de Monte Longdon, no pudo hacerlo con el resto de la dorsal: Wireless Ridge resistía.

Lo que en los hechos se traduce en que demoró 2 días más para planificar otro ataque que le permitiera conquistar el 50 % no logrado.

Parece imposible creer que los ingleses detuvieran su ataque sin haber conquistado el objetivo Wireless Ridge y que el Regimiento de Paracaidistas 3 se encontrara contenido por la Sección Exploración del RI 7, con 25 hombres.

Al amanecer, alrededor de las 09.00 hs apenas salido el sol, toda la dorsal desde Monte Longdon hasta Mavy Point, Puerto Argentino y la retaguardia del BIM 5 quedaron expuestas a la observación.

Nunca sabremos verdaderamente porque no se empeñó una gran fuerza para recuperar la altura. (Salvo que el Puesto Comando y sus Comandantes creyeran en la posibilidad de un ataque desde el mar por el sur).

longdo rendicion

para3 dereyu

para3 grti

para3 limpieza

para3 wwwqqa

para3 xeew

 

para3 xwaqq1

para3juertt

pooort

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Del Diario de Guerra del RI Mec 7 “Cnl Conde” (Parte 7)

  1. juan dijo:

    disculpe consulta en el combate de monte longdon estuvo la ca ing mec 10 ?

    • Pablo Suarez dijo:

      Si..estuvo la 1ra Sección de Ingenieros de la Ca Ing Mec 10 a ordenes del Tte HUGO QUIROGA…Es mas esa fracción tuvo que ser empleada como tropa de infantería para desaferrar a una sección del RI Mec 7….No solamente la logró desaferrar sino que ejecuto un brillante contraataque de desarticulación que retardó mas de 2hs el avance Ingles!!…Y todo sin sufrir ni una baja en esa acción…Tengo el altisimo honor de conocer a varios de esos hombres y de prestar servicios en tan distinguida Compañia con uno de ellos!!

  2. juan dijo:

    se olvidaron del escalon adelantado que se quedo dormido y se los desollaron los gurkas? y se fueron al comando de ingenieros en puerto argentino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s