Del Diario de Guerra del RI Mec 7 “Cnl Conde” (Parte 8)

b. Ataque a Wireless Ridge (13 al 14 de junio de 1982:

Al reiniciarse las operaciones enemigas el RI 7 llevaba 58 días en la posición, de los cuales 44 días bajo fuego enemigo y 47 horas de combate cercano.

La Ca B había sido enviada a Pto Argentino a reorganizarse por orden del comando superior, para ello debía cubrir los puesto del rol de combate, por ejemplo de 1 jefe de sección muerto en combate, un jefe de sección herido en combate, dos suboficiales muertos en combate y los innumerables puestos de soldados heridos, muertos o prisioneros, amén de sus armas pesadas, munición, vestuario, racionamiento y descanso.

La C C, se encuentra disminuida por las bajas sufridas en la 1ª Sección durante el contraataque a Monte Longdon y una sección destacada  en Hearnden Water.

La Ca A, se encuentra con una sección destacada en proximidades de Hearnden Water pero ha sido también bombardeada por la artillería de campaña británica desde su retaguardia y durante la noche del día 12 ha recibido los restos de la Ca C que se encontraba aún más expuesta que ella.

La  sección Exploracion  se  convierte  en  la fracción  mas  adelantada  del  dispositivo de defensa  del  RI7 siendo  reforzada  por  trapas  frescas  recién  llegadas  a la isla, los  refuerzos   que  eran  ametralladoras Mag 7,62 se encuentran   elementos  de  combate pertenecientes  a las  siguientes  unidades: Regimiento  de  Granaderos, RI Aerot 2,14  y  17  y  parte  de la  Ca I B a  órdenes  del  encargado  de  Compañía Sargento Ayudante  Crespo. Este  personal  vino a  órdenes  del Subteniente  del RI Aerot 2 Aimar, llegados el día anterior desde el continente los que no tienen la mínima experiencia de combate y pronto reciben duro ataque al responder apresuradamente al fuego enemigo que no tarda en localizarlos.

La situación del RI 7 es una defensa en amplio frente, a caballo de una dorsal (Wireless Ridge) con una amenaza de ataque desde el oeste (Monte Longdon) y una no determinada desde el norte donde se han visto innumerables movimientos de tropas y de helicópteros en dirección Furze Bush Pass y las nacientes del río Murrell, pero no pueden batirlo con armas pesadas por no poseerlas.

A las 19.00 hs se intensifica el fuego de preparación, de artillería de campaña, morteros y naval enemigo sobre la posición.

fuego de preparación

21772_469009973145519_404669765_n

44926_469009956478854_170975726_n

67893_469010013145515_1811025203_n

Al contrario del ataque a Monte Longdon donde no se realizan fuegos de preparación, en esta oportunidad se considera por parte del comando inglés saturar la zona con el fuego de todas las armas pesadas que posee para permitir que las tropas de 1ª línea se acerquen lo máximo posible a las débiles posiciones argentinas en el mejor de los casos.

En este periodo arrojan 6000 proyectiles explosivos y de iluminación.

Siendo las 21.00 hs se inicia el movimiento del PARA 3 en ataque frontal por la dorsal a las posiciones de Wireless Ridge sobre el RI 7 disminuido que se defiende a caballo de la dorsal y en contrapendiente y el PARA 2 que realiza un envolvimiento por el norte (flanco izquierdo de dichas posiciones).

A las 22.00 hs, la Sección Exploración del RI 7 y pequeñas fracciones que combaten a ciegas, disputan el terreno metro a metro, rechazando varias veces los intentos de penetración del enemigo, mientras toda la posición recibe intenso fuego de artillería naval y terrestre facilitado por la observación nocturna desde helicópteros provistos de los visores nocturnos de última generación que permiten dirigir el fuego con máxima precisión y del empleo de una eficiente red de comunicaciones radiales.

68477_469009999812183_106571785_n

Cap Ferreyra Tte Cnl Gimenez (Jefe del RI 7) y Principal Gomez

Cap Ferreyra Tte Cnl Gimenez (Jefe del RI 7) y Principal Gomez

Cocina del RI 7

Cocina del RI 7

Sitio preparado para el descanso

Sitio preparado para el descanso

A las 23.45 hs se comunica al Puesto Comando sobre un ataque anfibio sobre playas al norte de la Península Cambers, flanco derecho (al norte) del RI 7.

A las 23.50 hs, cuando ya el RI 7 combatía en Wireless Ridge tratando de detener el ataque del PARA 3, una patrulla de 30 hombres del SAS intentó una incursión cuyo objetivo era un depósito de combustible cercano a las posiciones de la Batería A del GADA 101 con la finalidad de apoyar el ataque de los paracaidistas; se realizó la incursión en el sector de la Ca A. Los SAS debieron replegarse rápidamente sufriendo sensibles bajas. La Sección A del GADA, si bien estaba en la zona de responsabilidad del RI 7 no estaba bajo su comando.

A la misma hora, 23.50 hs, el sc Expl C Bl 10 recibe la orden de “reforzar al RI 7 en Wireless Ridge”,ocupando la posición  del  la  sección  exploración que  se  replegó  y  reforzó  el  sector  central  de la  defensa  del regimiento

Por magnitud de las fuerzas enemigas que atacan Wireless Ridge, la orden impartida de “reforzar” al RI 7 resulta muy difícil de realizar porque todo el sector estaba permanentemente bajo fuego masivo de artillería, e impone el desplazamiento nocturno de unos 2 a 3 km de marcha de un Escuadrón sin blindados y convertido en una Compañía de Infantería y porque es insuficiente por la extensión del terreno a proteger y luego por la imposibilidad de control del RI 7.

Jeep MB de la Sección Comunicaciones del RI 7 destruido

Jeep MB de la Sección Comunicaciones del RI 7 destruido

posición del ri7

El Tcnl Gimenez, jefe del RI 7 en su PC

El Tcnl Gimenez, jefe del RI 7 en su PC

A las 24.00 hs, la Ca B (-), que se encontraba reequipándose cuando recibe orden en Pto Argentino de marchar sobre las posiciones del Esc Expl C Bl 10 para bloquear el avance enemigo, “sin haber recibido refuerzos”. Mientras que el RI 7 recibe la orden de “mantenerse en Wireless Ridge a cualquier costo”.

A las 02.00 hs, las Compañías A y C (a 2 Secciones de Tiradores cada una), una de ellas muy disminuida y sin contar con una posición de defensa medianamente preparada por el cambio de frente realizado y sin apoyo de fuego de armas pesadas propias, no pueden soportar la presión del ataque por su flanco de un regimiento de paracaidistas y se repliegan combatiendo hacia la dorsal Wireless Ridge a 2 km al sur donde se encuentra el Puesto Comando del regimiento.

anexo 9

caracteristicas anexo 9

referencias anexo 9

Al Esc Expl C Bl 10 debido al intenso fuego enemigo y ocupando una posición precaria le ocasiona bajas.

A las 02.15 hs, personal del Esc Expl C Bl 10 y de la Ca A del RI 7 informan que personal no identificado ordena a viva voz replegarse, a lo que el Comandante de Brigada ordena por presunción de que sea personal inglés infiltrado y que se abra fuego contra todo personal sorprendido en esa actitud.

A las 02.40 hs, la artillería enemiga redobla su fuego de preparación, las Ca A (-) y C (-) replegadas sobre el PC realizan intensos combates.

1470400_10152132629031995_1583007719_n

1782186_10152313398391995_1857113413_n

La crueldad de la guerra en su máxima expresión, paracaidistas ingleses "posan" junto a un héroe argentino.

La crueldad de la guerra en su máxima expresión, paracaidistas ingleses “posan” junto a un HÉROE argentino

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Del Diario de Guerra del RI Mec 7 “Cnl Conde” (Parte 8)

  1. fabian Geronimo dijo:

    Malditas ratas.!!!! Ahi te das cuenta lo que con ellos tenes que hacer. Yo la hubiese hecho mejor; hubiese puesto el fusil hacia arriba y ademas mi borcego derecho apoyado en la cabeza como si ese soldado muerto fuera un venado ingles. Que ratas por Dios.!!!!

  2. miguel dijo:

    nuestro ejercito hizo lo que pudo con lo que tenia , mas no se podia hacer, se hizo posible lo imposible , y en fin todas las guerras son duras y crueles sino lean los que paso en stalingrado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s