Del Diario de Guerra del RI Mec 7 “Cnl Conde” (Parte 9)

A las 03.00 el enemigo redobla el ataque de Infantería. a iluminación del campo de combate es proporcionada por el fuego de munición de fósforo del enemigo, siendo imposible identificar el propio fuego. El enemigo posee amplia observación del campo de combate dado por medios técnicos e iluminación de la artillería de campaña y naval dirigido desde helicópteros y silencia la artillería propia con fuego de contrabatería.

Se escuchan intensos combates en todo el sector, la oscuridad impide obtener adecuada información y los enlaces de comunicaciones casi no existen. Las bajas de personal de cuadros superiores impiden el adecuado comando, y la dificultad de los enlaces, la adecuada comunicación entre el superior y los subalternos, el enemigo se encarga de que no se pueda ejercer el adecuado control de las operaciones.

La Sección Exploración del RI 7 no puede detener al Regimiento PARA 3 y debe replegarse sobre el PC junto a otras tropas.

A las 04.30 hs el enemigo refuerza sus fuegos de artillería y redobla el ataque de infantería sobre la zona del PC en Wireless Ridge.

grafico 10

A la misma hora, el Esc Expl C Bl 10, que resiste en su posición desde las 02.00, se repliega a Moody Brook y luego a otra posición más al este.

A las 04.30 hs, el jefe del RI 7 informa de la situación en que se encuentra y es autorizado a replegarse sobre Moody Brook finalizando el movimiento a las 05.30 hs.

Mientras tanto, a las 05.00 hs el PC es destruido y la posición está en poder del enemigo. Continúan los combates de fracciones aisladas que han quedado dentro del campo enemigo. Las 2 Secciones de Tiradores y la Sección de IM que se encuentran al este no han participado, aferradas por la amenaza anfibia del este. El jefe de la Sección Exploración del RI 7 ha sido herido pero continúa en su puesto, también es herido el oficial de Inteligencia (S-2) de la Plana Mayor. Es herido el jefe de la Ca C y el jefe de la 1ª Sección de Tiradores de la Ca C.

A las 05.15 hs los restos del RI 7 se repliegan bajo fuego ordenadamente y al paso hacia Puerto Argentino, Punto de Reunión: Gimnasio cubierto.

A las 06.00 hs, la Ca B (-), apresuradamente reagrupada en Puerto Argentino avanza hacia el oeste en un intento de frenar el ataque enemigo, carece de apoyo de fuego y en el sistema de control ha sufrido las siguientes bajas de oficiales:  Muerto el jefe de la 1ª Sección y muerto el Observador Adelantado de Artillería el día 11, herido el jefe de la 3ª Sección.

gráfico 11

Pérdida total del armamento pesado, carencia de medios de comunicaciones y gran cantidad de muertos y heridos.

El contraataque está a órdenes del 2º JR y se le agregan tropas y oficiales de la Ca C. Apenas iniciado el movimiento de las tropas hacia el oeste reciben intenso fuego de artillería que es informado al Comando de la Br I X, ordenando su Comandante que se replieguen también en dirección a Puerto Argentino.

A las 06.15 hs, las tropas se repliegan caminado a pesar del fuego de la artillería enemiga sobre el camino que va desde Moody Brook a Puerto Argentino, los dispersos se reagrupan en la oscuridad por el oficial de Personal (S-1) y son dirigidos al lugar de reunión.

A las 06.30 hs, en el Lugar de Reunión (galpón del gimnasio de Puerto Argentino) se reorganiza una Compañía de Voluntarios a órdenes del oficial de personal a la que se presenta 5 oficiales subalternos y a la que el 2º JR da por misión avanzar nuevamente al oeste y establecer posiciones de bloqueo en los límites del pueblo y en proximidades del Hospital Militar.

grafico 12

A las 08.00 hs, la Compañía se despliega con frente oeste en proximidades del Hospital Militar.

A las 08.30 hs, el Jefe de la Compañía recibe la orden de abandonar la posición y dirigirse al sudeste de Puerto Argentino para ocupar la posición defensiva frente al mar dejada por una Compañía del RI 3 o 6. Al abandonar la posición todo el sector recibe intenso fuego de artillería desde el oeste.

A las 08.45 hs, antes de llegar a la nueva posición, recibe la orden de dirigirse al punto de reunión inicial. s la última acción cumplida por el RI 7.

A las 09.00 hs, la Compañía de Voluntarios recibe la orden de alto el fuego.

Al 14 de junio el RI 7 llevaba:

69 DÍAS DE CAMPAÑA, 59 DÍAS EN LA POSICIÓN, 45 DÍAS BAJO FUEGO, 61 HORAS DE COMBATE Y HABÍA SUFRIDO LAS SIGUIENTES PÉRDIDAS: 37 MUERTOS Y 164 HERIDOS (EL 25 % DE SUS EFECTIVOS).

100_2068

888ññi

chorromo

para3 mhju

D. Síntesis: Conclusiones de los hechos ocurridos:

Rendimiento: El desempeño del RI 7 excedió ampliamente los parámetros marcados en las tablas de experiencia de otras guerras, por ejemplo en lo que hace al indicador de avance en metros por hora durante el ataque de las tropas inglesas, que se vieron detenidas en Longdon 35 horas más que lo esperado, antes de poder continuar.

Tropas empeñadas: Por la magnitud, los ingleses en el lugar decisivo superaron a los argentinos en una relación de 1 Regimiento de Paracaidistas a una Sección de Tiradores de Infantería de llanura (Doce secciones inglesas contra una argentina).

Los medios tecnológicos sobre todo de visión nocturna, observación satelital, espionaje de los kelpers, radarización contra armas, elementos de guerra electrónica y medios de comunicaciones, sin destacar los blindados y helicópteros que disponían los ingleses a simple vista se nota una superioridad abrumadora en el orden de 10 a 1.

Tipo de operación argentina: Tipo de defensa ordenado  ejecutar “amplio frente o sobreextendido”, “sin reserva”, razón por la cual, el regimiento se vio obligado a efectuar maniobras con tropas de 1ª línea, en la oscuridad, sin planeamiento o sin apoyo de fuego adecuado que no tuvieron éxito por ser insuficiente la cantidad de medios empleados, y no por carencia de valor y coraje.

Apoyo de fuego: En todo el tiempo que duró el ataque inglés, el regimiento recibió un escaso apoyo de fuego de la artillería, ya sea por carencia de adquisición de blancos por falta de observadores o por estar fuera del alcance eficaz, permitiendo la aproximación de las tropas enemigas sin causarle daños y sin desgastarlas desde las mayores distancias antes de que alcanzaran las primeras líneas de posiciones.

Logística: Si bien, la logística insuficiente que recibió, disminuyó la capacidad general de combate de las tropas desde el J RI 7 hasta el último soldado soportaron con estoicismo las carencias, supliendo con ingenio todo lo posible en base a los recursos que poseían los problemas presentados.

El sistema de comunicaciones acusó severas limitaciones causando pérdidas del control de comando que fue suplido con elementos obtenidos en ENTEL (cable) o una radio YAESU confiscada a los kelpers, siendo el medio más utilizado con el comando superior.

Acción psicológica: Creo que el cañoneo  naval produjo un desgaste significativo por falta de descanso nocturno, pero no determinante como fue el despliegue de los medios de comunicación masivos.

Reserva: Del RI 7 una Sección Exploración (1 oficial, 3 suboficiales y 24 soldados), del comando superior, un Esc Expl C Bl. La reserva del comando superior fue insuficiente y de magnitud inferior al atacante.

comparación 1

Comparación del poder de combate argentino y británico enfrentado en Wireless Ridge los días 13 y 14 de junio de 1982

Comparación del poder de combate argentino y británico enfrentado en Wireless Ridge los días 13 y 14 de junio de 1982

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s