Mapas antiguos de Malvinas (Parte 1)

Planisferio Salviatti, copia reconocida del Padrón Real, circa 1525

1

Planisferio Salviatti*, copia reconocida del Padrón Real, circa 1525. Se conserva en la Biblioteca Mediceo Laurenciana de Florencia. En el Océano Índico figura una nave como símbolo de la flota Trinidad que dio la vuelta al mundo. Hay quienes ven razones para asignar la autoría de este mapa a  Nuño García de Toreno.

* Esta carta es llamada así porque fue regalada por Carlos V al Cardenal Salviatti que en 1526 asistió en Sevilla a las bodas del Emperador.

García de Toreno, Nuño (   -1526), cartógrafo. Trabajó mucho tiempo para la Casa de Contratación aún sin pertenecer a ella elaborando cerca de 23 cartas. En 1519 fue promovido a piloto y maestre de cartas de navegar, de modo que le tocaría incorporar al Padrón Real los descubrimientos de Magallanes.

Planisferio español (fragmento), Diego Ribero, 1527

2

 

Fragmento del Planisferio español de Diego Ribero, con rectificación de la línea de Tordesillas y de las respectivas jurisdicciones, 1527.

Ribero o Riveiro o Ribeiro, Diego o Diogo (    -1533), cartógrafo portugués. Trabajó para el emperador Carlos V, fue Cosmógrafo Mayor de la Casa de Contratación de Sevilla y uno de los que más trabajaron en el Padrón Real.

Planisferio español (fragmento), Diego Ribero, 1529

3

Fragmento del Planisferio español de Diego Ribero, con corrección de las jurisdicciones, en la Thuringische Landesbibliothek de Weimar, 1529.

 Planisferio español (fragmento), Diego Ribero, 1529

4

Fragmento del Planisferio español de Diego Ribero, con nueva corrección de las jurisdicciones.

Biblioteca Vaticana, año 1529.

Copia  moderna de la carta de Diego Ribero, 1529

5

Copia moderna de la Carta de Ribero, contiene una sobreimpresión actual de topónimos, muestra el sector rioplatense y patagónico.

Planisferio (fragmento), Diego Ribero, 1529

6

Planisferio de Diego Ribero (fragmento), 1529. Mapa utilizado por navegantes del Viejo Mundo en sus viajes de exploración.

Borgiano III. Carta de Diego Ribero, 1529

7

Carta de Diego Ribero, conocida con el nombre de Borgiano III, 1529. Es uno de los documentos más importantes de la época. Perteneció a los Borgia cuyos escudos de armas aparecen cuidadosamente pintados. Se encuentra en la Biblioteca Vaticana.

Mapa italiano de Verrazzano (fragmento), Girolamo Verrazzano, 1529

8

Mapa italiano de Verrazzano, fragmento de América del Sur, 1529.

Verrazzano o Verrezano, Girolamo (s. XVI), viajero italiano que en 1529 publicó un mapamundi con la información obtenida de los viajes que hizo su hermano Giovanni Verrazzano.

Mapa de Wolfenbüttel, circa 1530

9

Mapa de Wolfenbüttel, circa 1530. Copia del Padrón Real Español, conservada en la Herzog August Bibliothek del castillo de Wolfenbüttel, Alemania, atribuido a Diego Ribero.

Mapa de Wolfenbüttel, vista de América del Sur, circa 1530

10

Mapa llamado de Wolfenbüttel, 1526, considerado español, atribuido al cartógrafo Diego Ribero. Copia fechada en 1530 con la Línea de Tordesillas rectificada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s