Mapas antiguos de la zona Malvinas (Parte 2)

MALVINAS

Carta Universal de Venecia, 1534

Carta Universal de Venecia, 1534final

MALVINAS

Carta Universal de Venecia, 1534. Copia del Padrón Real. Publicada por Giovanni Battista Ramusio en su obra Delle Navigazioni e Viaggi. Venecia, 1556, en el tercer volumen dedicado al Nuevo Mundo.

Ramusio, Giovanni Battista (1485-1557), editor veneciano que recopiló relatos de viajes desde 1520 y se destacó por publicar la obra Delle Navegazione e Viaggi en la cual incorporó ilustraciones, mapas y planos sobre el Nuevo Mundo incluida América del Sur.

MALVINAS

Atlas, Battista Agnese, 1536

Atlas (vista parcial), Battista Agnese, 1536final

MALVINAS

Planisferio que forma parte del Atlas de Battista Agnese, 1536. Se encuentra en la Biblioteca Trivulziana de Milán.

 Agnese, Battista (c.1500-1564), cartógrafo italiano que produjo en Venecia un gran número de cartas náuticas, dotadas de gran exactitud y profusamente decoradas. Incluía en sus mapas los hallazgos geográficos de su época.

MALVINAS

Atlas (fragmento), Battista Agnese, 1536

Atlas (fragmento), Battista Agnese, 1536

MALVINAS

América del Sur en el fragmento de un mapa que integra el Atlas de Agnese que se considera el más antiguo y está firmado y fechado por el autor el 13 de octubre de 1536. Se lo conoce como “Agnese del British Museum”.

 

MALVINAS

Atlas (vista parcial), Battista Agnese, 1536

Atlas (vista parcial), Battista Agnese, 1536final

MALVINAS

Mapa que constituye una vista parcial del continente americano que integra el Atlas de Battista Agnese, 1536. Conservado en el Museo Cívico Correr de Venecia.

 

MALVINAS

Yslario General de todas las Yslas del mundo.  Mapa del Estrecho de Magallanes, Alonso de Santa Cruz, 1541

Yslario General de todas las Yslas del mundo.  Mapa del Estrecho de Magallanes,final

MALVINAS

Mapa del Estrecho de Magallanes del Yslario General de todas las Yslas del mundo de Alonso de Santa Cruz, 1541. Obra póstuma cuyo manuscrito se encuentra en el sector reservado de la Biblioteca Nacional de España. La ubicación del archipiélago malvinense es bastante exacta en el mapa reproducido.

Santa Cruz, Alonso de (c.1505-c.1567), marino y cosmógrafo español. En 1525 formó parte de la expedición de Sebastián Gaboto. Fue nombrado Cosmógrafo de la Casa de Contratación de Sevilla en 1536 y poco después Cosmógrafo Mayor. Dispuesto a formar parte de una nueva expedición en 1539, desistió de hacerla ante el pedido del emperador Carlos V, para continuar la confección del Yslario General de todas las  Yslas del mundo, 1541, cuya cuarta parte se refiere a América. Compuso numerosos mapas y además del Yslario…, es autor de obras tan importantes como el Libro de las longitudes, Libro de Astronomía y Crónica del Emperador Carlos V.

MALVINAS

Carta Universal en dos Planisferios, Alonso de Santa Cruz, 1542

Carta Universal en dos Planisferios, Alonso de Santa Cruz, 1542final

MALVINAS

Carta Universal en dos Planisferios, Alonso de Santa Cruz, 1542. En el recuadro se aprecia el noreste de la entrada al Estrecho de Magallanes y la representación de las Islas Malvinas. Carta conservada en la Biblioteca Real, Estocolmo.

MALVINAS

Mapa italiano de Agnese, Battista Agnese, 1543

Mapa italiano de Agnese, Battista Agnese, 1543final

MALVINAS

Mapa italiano de Battista Agnese, 1543. Diversos ejemplares se conservan en el Museo Correr de Venecia, en la Biblioteca Riccardiana de Florencia, en el Museo Británico de Londres y en la Biblioteca Nacional de Francia.

Agnese, Battista (c.1500-1564), cartógrafo italiano que produjo en Venecia un gran número de cartas náuticas, dotadas de gran exactitud y profusamente decoradas. Incluía en sus mapas los hallazgos geográficos de su época.

MALVINAS

Planisferio de Sebastián Gaboto, 1544

Planisferio de Sebastián Gaboto, 1544final

Planisferio de Sebastián Gaboto, año 1544. Este mapa del mundo, resultado de la expedición de 1526-1530, es todo lo que se tiene de su trabajo personal. Una copia fue encontrada en Baviera (Alemania) y está bajo la custodia de la Biblioteca Nacional de París.

Gaboto o Caboto o Cabot, Sebastián (1476-1557), navegante veneciano, hijo de John Cabot, el descubridor de la Península del Labrador. Como cartógrafo y marino estuvo al servicio del emperador Carlos V. Es autor del famoso planisferio que lleva su nombre.

MALVINAS

Summa de Cosmographia. Planisferio, Pedro de Medina, 1545

Summa de Cosmographia. Planisferio, Pedro de Medina, 1545final

MALVINAS

Planisferio que pertenece a la Summa de Cosmographia, año 1545, hecha por el maestro Pedro de Medina. Se conserva en un códice de la Biblioteca Nacional de España.

 Medina, Pedro de (s. XVI), cosmógrafo al servicio de la Casa de Contratación de Sevilla. Se cree que nació en la capital andaluza en 1493, sin conocerse el lugar y la fecha de su muerte. Es autor del Arte de Navegar del que se hicieron varias ediciones y fue traducido a distintas lenguas y de la Summa de Cosmographia.

MALVINAS

Portulano francés (fragmento), Pierre Desceliers, 1550

Portulano francés (fragmento), Pierre Desceliers, 1550final

MALVINAS

Portulano francés de Pierre Desceliers, 1550. Este mapa constituye no solo un objeto de conocimiento sino también una obra artística. Se conserva en el Museo Británico.

Desceliers, Pierre (1487-1553), cartógrafo normando. Este abad perteneció a la escuela de Dieppe iniciando el barroco cartográfico, cuya característica era el efectismo iconográfico en la decoración de los mapas. De su extensa producción sólo han llegado hasta nuestros días los mapamundis fechados en 1546, 1550 y 1553.

MALVINAS

Mapamundi portugués (fragmento), Lopo Homem, 1554

Mapamundi portugués (fragmento), Lopo Homem, 1554final

MALVINAS

Mapamundi portugués (fragmento) de Lopo Homem, 1554. Primer mapa donde se denomina a nuestro país con el nombre de Terra Argetea; también presenta los toponímicos Río Cananea y Río della Platta. Se conserva en el Museo de Instrumentos Antiguos de Florencia.

Homem, Lopo (1497-1572), maestro en cartas marinas, es el miembro más destacado de la familia. De su extensa producción cartográfica han llegado hasta nosotros el Atlas de Miller, realizado en 1519 (presumiblemente en colaboración con los Reinel) y también el planisferio fechado en 1554.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s