Mapas antigüos (Parte 3)

Mapa español de Diego Gutiérrez, 1561

043_MAPA 32

Mapa español de Diego Gutiérrez, 1561, en el cual se destaca la precisión con que el autor limita la jurisdicción del Brasil, encerrándolo con la forma de arpa que lo caracterizaba, entre el Marañón al norte y Cananea al sur. También figura el Río de la Plata. Este mapa no fue preparado para el uso náutico o para ser científicamente exacto –pese a su larga escala y a ser el más grande de América durante un siglo- y su índole, más bien, se acerca a la de un mapa ceremonial, un mapa diplomático, con el que España proclamaba a las naciones europeas su dominio y control sobre el territorio americano. Se encuentra en el Museo Británico.

Gutiérrez, Diego,cartógrafo y cosmógrafo español de la Casa de Contratación de Sevilla, nombrado después de la muerte de su padre en 1554. En colaboración con Hieronimus Cock, notable grabador de Amberes, produjo un ornamentado mapa sobre la “cuarta parte del mundo”, América, el más grande elaborado hasta entonces.

Mvndvs Novvs. Carta de Bartolomé Olives, 1562

044_MAPA 33

Carta de Bartolomé Olives, año 1562, con referencia al derrotero de Magallanes. Figuran las Islas Malvinas con el nombre de Islas Sansón. Códice Vaticano.

Olivas u Olives u Oliva (s. XVI),famosa familia de cartógrafos portugueses que trabajaron en Marsella, Messina y Mallorca. Los principales miembros de la misma fueron: Bartolomé y Joannes.

Mapa portugués de Diego Homem, 1568

046_MAPA 35

Mapa portugués de Diego Homem, año 1568, en la Sächsische Landesbibliotek de Dresden. Muestra la jurisdicción del Brasil correctamente colocada entre el Marañón y el Amazonas. El escudo señala en forma aproximada el término austral. Buenos Aires figura en su sitio y se repiten las denominaciones Terra Argetea y Mare Argenteu. Aparecen además los topónimos: Cananea y Cananor.

Homem, Diego o Diogo (1547-1576), integrante de la familia Homem de cartógrafos portugueses. Autor de una copiosa obra. Compuso el atlas que lleva su nombre para la reina María Tudor de Inglaterra. Trabajó en los centros náuticos de Lisboa, Venecia y Londres.

Americae Sive Novi Orbis, Nova Descriptio (mapa de América), A. Ortelius-F. Hogenberg, 1570

047_MAPA 36

Mapa de América titulado Americae Sive Novi Orbis, Nova Descriptio, año 1570, grabado por Frans Hogenberg para el atlas de Abraham Ortelius. Tierra del Fuego se prolonga en ambos sentidos llegando a unirse con Nueva Guinea.

Hogenberg, Frans o Franz (1535-1590), grabador flamenco. Trabajó en Colonia donde grabó numerosos mapas del cartógrafo Ortelius.

Ortelius u Ortelio, Abraham = Oertel, Abraham (1527-1598), geógrafo, matemático y cartógrafo flamenco, fue también editor especializado en mapas. En 1575 Ortelius fue nombrado cosmógrafo oficial de Felipe II, un cargo que le permitió acceder a los conocimientos acumulados por los exploradores portugueses y españoles. De su importantísima obra hay que destacar la compilación conocida con el nombre de Theatrum Orbis Terrarum, considerado el primer atlas moderno, que incluye el mapa Americae Sive Novi Orbis, Nova Descriptio grabado por Frans Hogenberg en1570. Este atlas tuvo un gran éxito sobre todo por su tamaño y formato y continuó actualizándose hasta 1612. De esta obra se hicieron 31 ediciones en 7 lenguas diferentes; aparte se editaron 5 suplementos titulados Additamenta. Una de las novedades de esta obra fue la incorporación de un Catalogus auctorum que resulta de enorme interés porque fue la primera vez que se recogieron las fuentes de manera sistemática. Una de las grandes ventajas de este índice de autores es que a algunos de ellos se los conoce gracias a Ortelius. De igual forma, los mapas contaron con un utilísimo Index tabularum y un Nomenclator que cierra la serie y brinda las equivalencias latinas para los topónimos modernos. En el reverso de cada mapa se incluye una descripción de cada una de las regiones y países así como datos climáticos, gastronómicos y costumbristas.

Los eruditos contemporáneos de Ortelius como Mercator, Braun y muchos otros ponderaron el Theatrum… por su exactitud y empezaron a imitar su formato. Así se incorporó en la cartografía el concepto de “atlas”.

Americae Sive Novi Orbis, Nova Descriptio. Ampliación del sector sudamericano, A. Ortelius-F. Hogenberg, 1570

048_MAPA 37

Mapa de América titulado Americae Sive Novi Orbis, Nova Descriptio, año 1570, grabado por Frans Hogenberg para el atlas de Abraham Ortelius. Tierra del Fuego se prolonga en ambos sentidos llegando a unirse con Nueva Guinea. Ampliación del sector sudamericano que presenta una cartografía similar a los mapas de Alonso de Santa Cruz.

Portulano tipo tela de araña, Joan Martines, 1572

049_MAPA 38

Portulano tipo tela de araña de Joan Martines, tomado del atlas de Joannes Oliva publicado en Messina en 1572. Las Islas Malvinas se registran con el nombre de Illa de Patos.

Martines o Martínez, Joan (1556-1591), no hay pruebas documentales de su país de nacimiento. La mayor parte de su obra cartográfica la realizó en Messina. Se han conservado 8 cartas y 18 atlas. Se conoce un número no determinado de cartas del siglo XVI sin firma ni fecha que, por su ejecución y elementos decorativos, pueden atribuirse a Joan Martines o a su taller sumamente reconocido por su copiosa producción.

Planisferio, Domingos Teixeira, 1573

050_MAPA 39

Planisferio de Domingos Teixeira, año 1573. En esta cartografía aparece claramente dibujado el Estrecho de Magallanes. Se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia.

Teixeira, Domingos (1565-1595?), cartógrafo portugués. Se presume que fue hermano de Luis Teixeira. Hizo viajes a la India. Sus cartas de navegación fueron apreciadas por los navegantes de la época, especialmente su Carta Atlántica y su mapamundi.

Planisferio, Joan Martines, 1577

051_MAPA 40

Planisferio de Joan Martines, año 1577. En el recuadro se puede ver el noreste de la entrada al Estrecho de Magallanes y un conjunto de tierras que podrían identificarse con el archipiélago de Malvinas.

Martines o Martínez, Joan (1556-1591), no hay pruebas documentales de su país de nacimiento. La mayor parte de su obra cartográfica la realizó en Messina. Se han conservado 8 cartas y 18 atlas. Se conoce un número no determinado de cartas del siglo XVI sin firma ni fecha que, por su ejecución y elementos decorativos, pueden atribuirse a Joan Martines o a su taller sumamente reconocido por su copiosa producción.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mapas antigüos (Parte 3)

  1. Mauricio Cavaglia dijo:

    Hola Eduardo, te comento que estuve en nuestras queridas Islas desde el ocho al 15 de marzo, soy otra persona, acompañe a un amigo Veterano. Es difícil de narrar lo que uno siente, voy a volver, hay mucho para ver y mas aun para honrar.
    Tengo un mapa en ingles con dos sellos de la gobernación de Malvinas, uno del Ejercito Argentino, y otro de Menéndez, sin las firmas, pero originales, estaba en un museo en Puerto Argentino.
    Muy bueno como siempre tu trabajo, adelante !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s