Mapas antiguos (Parte 6)

Totius Americæ Descriptio, Johanem Ogiluium, 1671

072_MAPA 61

Totius Americæ Descriptio, año 1671. Mapa de proyección estereográfica meridiana de origen inglés. Realizado por el cartógrafo Johanem Ogiluium. Registra una copiosa toponimia y en los perfiles costeros patagónico y fueguino son notables los errores de situación. 

Ogiluium u Ogilby, Johanem o John (1600-1676), topógrafo, cartógrafo y editor nacido en Edimburgo, Reino Unido. Autor de la carta Totius Americæ Descriptio. Llegó a ocupar el cargo de cosmógrafo real.

Tractvs Avstralior Americæ Meridionalis, Frederick de Wit, 1680

074_MAPA 63

Tractvs Avstralior Americæ Meridionalis, año 1680. Mapa de proyección mercator, realizado por el cartógrafo holandés Frederick de Wit. La costa occidental de Tierra del Fuego no está delineada. Las Islas Malvinas se reconocen bajo el nombre de Isles de Sebald.

Wit, Frederick de (1630-1706), cartógrafo de origen holandés que trabajó sus primeros años con Willem Blaeu, de quien aprendió el oficio. Muy pronto fundó su propia imprenta en Amsterdam y se dedicó a la producción de cartas marinas y mapas terrestres que fueron ganando fama. Con el correr de los años logró una gran producción cartográfica como así también una importante colección de mapas. Tras el incendio que destruyó miles de mapas pertenecientes a la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, en ese momento a cargo de Joan Blaeu, compró muchas de las planchas de cobre originales que esta empresa se vio obligada a vender.

Blaeu, Willem Jansoon (s.XVII), matemático y astrónomo, fundador de un famoso establecimiento cartográfico de Amsterdam, editor de mapas, atlas, mapas murales y esferas terrestres. Willem permaneció poco tiempo en el cargo y en 1638 lo sustituyó su hijo Joan quien adquirió renombre con un mapa general en dos hemisferios con proyecciones estereográficas, en homenaje a la Paz de Westfalia.

Carte de la Terre de Feu et des Detroits de Magellan et de Le Maire avec les Nouvelles Isles d´Anycan et de Beauchêne, siglo XVIII

075_MAPA 64

Carte de la Terre de Feu et des Detroits de Magellan et de Le Maire avec les Nouvelles Isles d´Anycan et de Beauchêne.Mapa francés de principios del siglo XVIII. Las Islas Malvinas se reconocen bajo el nombre de Isles de Sebald.

Carte du Paraguay du Chili du Detroit de Magellan, Guillaume De L’Isle, 1703

076_MAPA 65

Carte du Paraguay du Chili du Detroit de Magellan, Guillaume De L´Isle, París, año 1703. Descripción de América Meridional y las Islas Malvinas.

  Delisle o De L’Isle, Guillaume (1675-1726), cartógrafo francés, discípulo del prestigioso astrónomo D. Cassini, considerado el fundador del sistema geográfico racional. En 1700 aparecieron sus primeros mapamundis y cartas continentales de las que produjo más de un centenar. Éstas fueron coleccionadas en un atlas, después de su muerte, por J. Covens y P. Mortier en Amsterdam, 1733.

El 1789 se imprimió en París un atlas de G. Delisle compilado y revisado por su hijo político Philippe Bauche.

Carte Redvite de l’Extremite De L’Amerique Meridionnale Dans la Partie du Sud,Amadeo Francisco Frezier, 1713

077_MAPA 66

Carte Redvite de l’Extremite De L’Amerique Meridionnale Dans la Partie du Sud, año 1713. Mapa de A. Frezier de la América meridional y las Islas Malvinas.

 Frezier, Amadeo Francisco (1682-1773), oficial del ejército francés y también ingeniero, profesión esta última que ejerció en Saint-Malo. Fue enviado a las colonias españolas del Sur de América para llevar a cabo actividades de carácter militar y científico. En esa región austral permaneció durante los años 1711 y 1714. Miembro de la Academia de la Marina de París desde su fundación en 1752. Publicó entre otras obras: Traité des feux d’artifice (París, 1706); Relation du voyage de la mer du Sud aux côtes du Chili et du Perou, fait pendant les années 1712-1714.

Straat Magellaan, Pieter Van der Aa, 1715

078_MAPA 67

Straat Magellaan. Mapa publicado en Leiden (Holanda) en 1715, realizado por el cartógrafo holandés Pieter van der Aa, con la base de referencias de viajes.

 Aa, Pieter Van der (1659-1733), cartógrafo y editor holandés, autor de numerosas obras. Publicó la extensa Colección de los viajes más memorables en las Indias Orientales y Occidentales, que consta de 28 volúmenes y de un atlas con 200 mapas. Aparece como editor de la obra titulada Delices de l ´Espagne et Portugal, publicada en holandés en la ciudad de Leiden en 1707. Se lo considera autor del Atlas Nouveau et Curieux de 1714.

Whole World (fragmento), Herman Moll, siglo XVIII

079_MAPA 68

Mapa de América, fragmento de Whole World, del cartógrafo holandés Herman Moll, siglo XVIII.

 Moll, Herman (1680-1732), cartógrafo holandés. Este dibujante se distinguió por el tecnicismo de sus mapas y por la incorporación a sus diseños de todos los adelantos científicos que se produjeron en su época en el campo de la cartografía. Sus trabajos empezaron a ser conocidos cuando fijó su residencia en Londres, donde produjo numerosos atlas, mapas y globos.

Mapa del archipiélago de Maluinas, 1753

084_MAPA 73

Mapa del archipiélago de Maluinas, año 1753. Original conservado en el Servicio Histórico del Ejército Español. La isla más extensa del archipiélago, la Gran Malvina, también figura con el nombre del reclamo inglés: Falkland.

Carte des Isles Malouines, Jacques Nicolas Bellin, año 1764

086_MAPA 74

Carte des Isles Malouines, ou isles nouvelles que les anglois noment aujourdhui, año 1765. Mapa realizado por el célebre cartógrafo e hidrógrafo francés Jacques Nicolás Bellin. Se registra el establecimiento de los ingleses en la isla Saunders, en el puerto de la Cruzada o Puerto Egmont, como lo bautizaron ellos y, el de los franceses del barón de Bougainville, en Puerto Luis, en la Isla Soledad.

Bellin, Jacques Nicolás (1703-1772), cartógrafo e ingeniero hidrógrafo de la marina francesa. Entre su copiosa producción figuran varias cartas del Río de la Plata, Estrecho de Magallanes e Islas Malvinas.

Plano de las Yslas Maluinas, 1768

087_MAPA 76

Mapa español trazado en base a un reconocimiento de las Islas Malvinas, ordenado por su gobernador Felipe Ruiz Puente*, año 1768.

*El Capitán de Navío Felipe Ruiz Puente recibió las Islas Malvinas de los franceses y fue su primer gobernador español entre el 2 de abril de 1767 y el 23 de enero de 1773.

Plano de las Yslas Maluinas, 1768

088_MAPA 77

Mapa hispano-francés de las Islas Malvinas, titulado Plano de las Yslas Maluinas, año 1768. Se conserva en el Archivo General de Indias.

Carte d’une partie du Détroit de Magellan, et de l’Ie. Malouine, Thisbé de Bellecourt, año 1765

085_MAPA 75

Carte d’une partie du Détroit de Magellan, et de l’Ie. Malouine, realizada por Thisbé de Bellecourt, año 1765.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s