La 1ª orden de Anaya de planificar la recuperación de Malvinas

El 18 de diciembre de 1981 llegó a Buenos Aires el Contralmirante (R) Luis Pedro Sanchez Moreno, embajador argentino en Lima. Se tomaba una corta licencia porque venia a participar de la boda de la hija de su amigo el Almirante Carlos Castro Madero. Ya que estaba, como había una nueva Junta Militar, pasó a visitar a cada uno de los nuevos Comandantes. El viernes 19 fue a la audiencia que le fijó su compañero de la Promoción 75 y Comandante de la Armada, Jorge Issac Anaya. La entrevista se llevó a cabo en el despacho que el jefe naval tenía en el piso 13 del edificio Libertad. Se saludaron con afecto y Sanchez Moreno comenzó a hablar de la situación peruana mientras Anaya mostraba una mirada desatenta. Poco rato después, lo interrumpió: «El proceso se ha deteriorado mucho y tenemos que buscar un elemento que aglutine a la sociedad. Ese elemento es Malvinas».

Dicho esto, se quedó mirando, esperando una respuesta. Sanchez oreno replicó: «He estudiado varios años en un colegio inglés. Conozco a los ingleses  tanto como vos; Margaret Thatcher no se va a dejar llevar por delante por un gobierno militar. Los ingleses son como los bulldogs, cuando muerden a la presa no la sueltan…».

Al instante, Anaya dió por terminada la reunión. Asumió su papel de Comandante y, con un formal «Es todo, Sanchez Moreno», lo despidió. Sin embargo, la cuestión no terminó ahí. El sábado 20, durante la fiesta de casamiento, Sanchez Moreno y el dueño de casa, el Almirante Castro Madero – también compañero de promoción de Anaya – intentaron disuadir al Comandante en Jefe de la Armada, pero fue imposible.

El Teniente General Galtieri no tenia un plan sobre las Malvinas porque el Ejército nunca lo había trabajado como Hipótesis de conflicto». La que si tenía un plan – que se actualizaba permanentemente – era la Armada.

El 22 de diciembre de 1981, el Almirante Anaya le pasó a su Jefe del Estado Mayor, Vicealmirante Alberto Gabriel Vigo, una orden escrita a mano que contenía tres puntos, tal como se desprende de su minúscula letra. Fue la primera orden del conflicto armado que se avecinaba:

«1.- MALVINAS

        1.1.- El CON (Comandante de Operaciones Navales) presentarme un plan  

                 actualizado.

        1.2.- Enviar personal seleccionado para reconocimiento.

        1.3.- Plan después de la ocupación.

                 1.3.1.- Efectivos para permanecer en STANLEY.

                 1.3.2.- Apoyo a dichos efectivos.

                 1.3.3.- Logística para STANLEY.

                 1.3.4.- Defensa de STANLEY.

 2.- SUPER ETANDARD (Sic)

       Deben ser traídos al país con todo su armamento a medida que estén listos. Antes  

        del 01 JUN 82.

 3.- P-3 – Antes 01 JUN 82″. 

* P-3 es el avión Orion, es un modelo fabricado por la Lockheed para patrulla y reconocimiento marítimo.

2012-12-06-661

Sobre la base de esa orden, al dia siguiente el Vicealmirante Vigo le remitió el documento «Secreto Nº 326» al Vicealmirante Juan José Lombardo, con la instrucción de que «deberá elaborar personalmenmte y entregarme a la mano, el Plan actualizado para la recuperación de Malvinas». El contenido del documento comprende los cuatro puntos del 1.3. Los dos restantes debían llevarlos a cabo en otros  departamentos de la Armada, relacionados con Material Naval (Contralmirante Víctor José Nasini), Material Aeronaval (Contralmirante Santiago Vignale) y el jefe de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada (Contralmirante Edgardo Aroldo Otero).

2012-11-27-632

El 29 de diciembre se realizó en el edificio del Congreso Nacional la ceremonia de entrega de insignias a los nuevos generales, brigadieres y almirantes. Mientras el periodismo se encontraba distraído por los fastos de las nuevas designaciones y, fundamentalmente, por las fiestas de fin de año, ese mismo día y en el mismo lugar los miembros de la Junta Militar conversaron «acerca de la necesidad de impulsar» los objetivos tratados el pasado 18 de diciembre, «además de otros temas como ser los relacionados con los EEUU y con los demás países latinoamericanos. En dicha ocasión se convino analizar el Caso Malvinas lo antes posible teniendo en cuenta la próxima ronda de negociaciones que reemplazaría las reuniones diferidas en diciembre de 1981». Así también lo dejaron registrado en la Memoria.

2012-12-06-662Tapa de la Memoria de la Junta Militar

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario